MUSEOS VATICANOS: “VIR DOLORUM» – VARÓN DE DOLORES
Gracias a la colaboración entre los Museos Vaticanos y Vatican-News, podemos apreciar varias de sus obras maestras acompañadas de las palabras de los papas.
«Proclamar a Cristo significa mostrar que creer en Él y seguirle no sólo es algo verdadero y correcto, sino también hermoso. El corazón del Evangelio es la belleza del amor salvador de Dios manifestado en Jesucristo muerto y resucitado» nos dice el Papa Francisco.
En esta ocasión vemos el panel de díptico llamado: “Cristo muerto – Vir dolorum” de Allegretto Nuzi.
Una imagen en la que el dolor de la Pasión y muerte de Cristo parece casi cristalizado es la del Vir dolorum, el Varón de los dolores: Jesús está representado en un plano cercano, a media figura, despojado de sus vestidos, con las manos cruzadas, los ojos cerrados y el rostro inclinado en el sueño de la muerte.
Un ejemplo de esta iconografía es esta preciosa tabla de Allegretto Nuzi, que corresponde al panel derecho de un díptico -el otro elemento es una Virgen con el Niño-, testimonio de la especial atención devocional hacia el momento de la encarnación divina y los sufrimientos padecidos por Cristo hasta su muerte.
“El misterio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo alienta a seguir adelante con esperanza: la estación del dolor y de la prueba, si la vivimos con Cristo, con fe en Él, encierra ya la luz de la resurrección, la vida nueva del mundo resucitado, la pascua de cada hombre que cree en su Palabra.” (Benedicto XVI – Via Crucis en el Coliseo – 6 abril 2012)