San José, Obrero (1 mayo) – Horarios

Memoria de San José obrero – NO es día de precepto  – HORARIO  EUCARISTÍAS:

 Parroquia San Vicente Ferrer:
10’30h. ,  13h. y  19’30h. (misa de víspera domingo V de Pascua)

Parroquia San Estanislao de Kostka:
12h. y  19h. (misa de víspera domingo V de Pascua)


Recordamos a san José como testigo de que es suficiente un trabajo humilde para hacer que el hombre participe del plan divino de salvación.
Los trabajadores cristianos lo veneran como su Santo Patrono.
Además de ser el padre adoptivo de Jesús y el esposo de María, – como enseñan los Evangelios – san José era herrero, artesano y carpintero. Con su vida de honesto trabajador, san José ennoblece el trabajo manual con el que mantiene a su Santa Familia y participa en el proyecto de salvación.

José, el “Justo”
En el lenguaje bíblico de las Escrituras, se usa el apelativo de “Justo” (Mt 1,19) para denominar a todo aquel que ama y respeta la Ley como una expresión de la voluntad de Dios. José lo hace. Descendiente de la Casa de David, es un hombre no anciano que está comprometido con María. (Mt 1,18) Y, como su esposa dijo “sí” a un ángel, (Lc 1,38) también él dirá su “sí” a otro ángel que lo visitará en un sueño para tranquilizarlo sobre el origen del embarazo de María, como fruto del Espíritu Santo. (Mt 1,20) Su característica es la discreciòn y el silencio que lo hacen evitar protagonismos. Cuando Jesús comienza su vida pública, en las bodas de Caná, (Jn 2 1-12) los Evangelios ya no lo mencionan: probablemente murió antes, pero no sabemos ni cuándo ni dónde. Mucho menos se sabe donde habría sido sepultado.

El trabajo: participación en el plan divino
Del mismo modo que los padres enseñan su oficio a sus hijos, también José lo hizo con Jesús. Por eso, a Jesús se le llama a menudo en los Evangelios “el hijo del carpintero”. (Mt 13,55) Más que ningún otro, San José representa la dignidad del trabajo humano, que es el deber y la perfección del hombre, que ejerce su dominio sobre la Creación, prolonga la obra del Creador, ofrece su servicio a la comunidad y contribuye al plan de salvación. José ama su trabajo. Como hombre de fe, supera el cansancio y lo eleva a la práctica de la virtud; como no aspira a la riqueza y no envidia a los ricos, siempre conserva la paz: el trabajo para él no es un medio de satisfacer la ambición, sino sólo un medio de sustento para su familia. En fin, como se prescribe a los judíos, el sábado observa el descanso semanal y participa en las celebraciones (religiosas). (Lc 2,22-28; 41-50).

La fiesta de San José Obrero
Fue establecida oficialmente por Pío XII el Primero de mayo de 1955 para ayudar a los trabajadores a no perder el sentido cristiano del trabajo. Precedentemente, (el 8 de diciembre de 1870), Pío IX ya había reconocido de alguna manera la importancia de San José como trabajador cuando lo proclamó Patrono de la Iglesia universal. (Hace justamente 150 años). El principio del trabajo como medio de salvación eterna fue también retomado por Juan Pablo II en su Encíclica Laborem Exercens, en la que lo llamó “el Evangelio del trabajo”. Se dice que incluso el Cardenal Roncalli – el futuro Juan XXIII – elegido como sucesor de san Pedro, motivado por su devoción al padre adoptivo de Jesús, habría pensado en llamarse José. Finalmente, también muchos otros santos, fueron grandes devotos de San José, como Santa Teresa de Ávila.


s. José Obrero Esposo de la B. V. María, protector de los trabajadores – Vatican News