San Vicente de Paúl (27 septiembre)

De familia campesina modesta, Vicente de Paúl es el tercero de seis hermanos. En el año 1580 ó 1581 nace en una pequeña casa rural en las afueras de la aldea de Pouy, cerca de la ciudad de Dax, en el departamento de las Landas (suroeste de Francia). La modesta condición de la familia hizo que muy pronto tuviera que contribuir con su trabajo de pastor de ovejas y de cerdos a la economía familiar. Pronto también dio muestras de una inteligencia despierta, lo que llevó a su padre a pensar que este hijo podía muy bien ‘hacer carrera’. Cursó estudios primarios y secundarios en Dax, y posteriormente filosofía y teología en Toulouse. Hizo también algunos estudios en Zaragoza. Se ordenó muy joven (en 1600), a los veinte años, con la intención de ser párroco de inmediato y así poder ayudar a su familia.

En 1613 entra en la importante casa de los Señores de Gondi como preceptor de los niños y posteriormente director espiritual de la señora. Las condiciones de vida materiales y espirituales de la población campesina y del clero que la atiende y su propia evolución espiritual, llevan a Vicente a dedicar el resto de su vida a la evangelización y redención espiritual y material de los pobres y a la formación de los sacerdotes.

A partir de esa decisión la vida de Vicente mantiene hasta su muerte a los ochenta años, en 1660, una línea constante, nunca quebrada ni desviada por otras visiones ni otros intereses, de dedicación a la redención espiritual y material de los pobres.

Su visión, limitada en sus comienzos a la población campesina, se fue ensanchando progresivamente hasta incluir condenados a galeras, enfermos pobres, niños abandonados, soldados heridos, esclavos, ancianos desamparados, mendigos, refugiados de guerra, nativos paganos de Madagascar…Para ello funda las Cofradías de la Caridad, en 1617, la Congregación de la Misión, en 1625, y la Compañía de las Hijas de la Caridad, en 1633 con Luisa de Marillac.

Murió el 27 de septiembre de l660.
Tan impresionantes fueron sus obras que el predicador de su funeral declaró: «Poco le faltó para cambiar la faz de la Iglesia».
En 1737 es canonizado por el papa Clemente XII.
En 1885 el papa León XIII lo proclama Patrono universal de todas las obras de Caridad.


Resumen del texto tomado de: Familia Vicenciana