El lugar del Bautismo de Jesús, de campo de minas a lugar de oración
Tras la pequeña celebración del año pasado, unas mil personas participaron el domingo pasado en la tradicional peregrinación al lugar del Bautismo de Jesús, en la orilla occidental del río Jordán. El Custodio de Tierra Santa, Francesco Patton, presidió la misa al aire libre, en cumplimiento de la normativa anti-covid.
El año pasado, en una entrevista con el Catholic News Service, el Patriarca Latino de Jerusalén, Monseñor Pierbattista Pizzaballa, señaló que, desde el punto de vista histórico y arqueológico, la orilla del Jordán es el lugar real del bautismo de Jesús, como confirma el Evangelio de San Juan, que describe el acontecimiento en Betania, al este del río Jordán. En suelo jordano, hace más de 25 años, las excavaciones sacaron a la luz las ruinas de antiguas iglesias y capillas romanas y bizantinas, un monasterio, cuevas de ermitaños y pilas bautismales, destruidas por terremotos y crecidas de ríos. Los franciscanos, informa el portal de la Custodia de Tierra Santa, volvieron a celebrar en la orilla occidental el año pasado, después de 54 años. La zona, de hecho, se había convertido en un campo de minas y durante varios años no fue posible acceder a ella.
Pero si hace un año, a causa de la pandemia, sólo pudieron participar en la celebración unas pocas personas, este año han estado presentes unas mil personas al aire libre, en cumplimiento de la normativa sanitaria anti-covid. El custodio de Tierra Santa fue recibido y saludado por las autoridades civiles y religiosas locales, entre ellas el alcalde, el gobernador y el imán de la mezquita de Jericó. También asistieron a la celebración el Cónsul General de Italia, Giuseppe Fedele, el Cónsul General de España, Alfonso Lucini Mateo, el jefe de asuntos políticos del consulado belga, Philip Haspeslagh, y el padre Mario Hadchiti, párroco de la Iglesia Latina del Buen Pastor de Jericó.
Al final de la misa, los monjes franciscanos fueron en peregrinación al monasterio greco ortodoxo de la Cuarentena, cerca de Jericó, reconocido durante siglos como la montaña donde Jesús fue tentado por Satanás. La jornada de oración terminó con la lectura del pasaje del Evangelio que recuerda este episodio.
La 22ª peregrinación a la orilla del Jordán
En Jordania, en la orilla oriental correspondiente, donde se identifica el lugar exacto del bautismo de Jesús, tendrá lugar el próximo viernes la 22ª peregrinación de las Iglesias católicas al lugar del bautismo de Jesús. El evento se celebra cada año el segundo viernes de enero. El patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, celebrará la misa en la iglesia del Bautismo de Cristo, cuya construcción está casi terminada, informa abouna.org.
Fray Rif’at Bader, director del Centro Católico de Estudios y Medios de Comunicación (CCSM), dijo que, debido a la pandemia, sólo podrán asistir 1.000 personas para garantizar el distanciamiento social en la iglesia, que tiene una capacidad de 2.000. A la ceremonia asistirán, entre otros, el arzobispo greco-católico melquita de Petra y Filadelfia y de toda Jordania, Joseph Jbarah, el vicario patriarcal latino para Jordania, el padre Jamal Khader, y el encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica en Ammán, monseñor Mauro Lalli. Fray Bader elogió los esfuerzos de coordinación de la Iglesia, el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Jordania, el Consejo de Turismo, el Alto Comité para el Bautismo, las fuerzas policiales, los scouts y los coros.