Domingo de Ramos en la Pasión del Señor

La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, que comprende a la vez el anuncio del triunfo de Cristo y de la Pasión.

Este día se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén montado en un pollino de borrica. A su encuentro salió la multitud con ramos de olivo. Los niños hebreos lo recibieron cantando el «Hosanna» como expresión de júbilo.

Como recuerdo de este acontecimiento, es tradición celebrar antes de la Eucaristía la procesión con los ramos de palmas, que previamente se han bendecido. Estos ramos se conservan después en casa, para recordar la victoria de Cristo.

Este año, sin embargo, para cumplir con las normas establecidas y garantizar la seguridad frente a la COVIDno se podrá cumplir con la tradicional procesión y está previsto lo siguiente:

En las catedrales se utilizará la entrada solemne, al menos en la misa principal. Los fieles permanecerán en sus lugares y se hará la bendición y la proclamación del evangelio desde un lugar, dentro de la iglesia, en el que los fieles puedan ver el rito. En la procesión al altar puede participar una representación de los fieles junto con el Obispo y los ministros.

En las parroquias y demás lugares de culto se utilizará la forma tercera –entrada simple–.

En el Evangelio del Domingo de Ramos se lee la Pasión según san Marcos. La historia de la Pasión goza de una especial solemnidad. Por eso es aconsejable que se mantenga la tradición de que sean tres personas las que hagan las veces de Cristo, el narrador y el pueblo.

Comentario a las lecturas según el calendario litúrgico

Al comienzo de la celebración, conmemoramos la sagrada entrada de Jesús en Jerusalén, montado sobre un borrico. (2ª lectura). Así mostró al género humano el ejemplo de una vida sumisa a la voluntad de Dios (cf. 1.ª oración). Se lee hoy la Pasión según san Marcos, cuyo tema central es el de Jesús como Hijo de Dios, el Siervo de Dios mártir, vaticinado por Isaías (cf. 1 lectura), que muere en la cruz. Este sacrificio se actualiza en la eucaristía, en la que hoy pedimos la misericordia que no merecen nuestros pecados.

https://www.conferenciaepiscopal.es/creemos/semana-santa-de-la-pasion-a-la-gloria/