Indulgencia plenaria
Conforme al decreto de la Penitenciaría Apostólica, durante el Año Santo de san Isidro podrán lucrar la indulgencia plenaria los fieles que se acerquen al sepulcro del santo y cumplan las condiciones acostumbradas (Confesión sacramental, Comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice).
Veneración del cuerpo
El 21 de mayo, a las 12:00 horas, en la colegiata (calle Toledo, 37) habrá una Misa del peregrino y, acto seguido, tendrá lugar la apertura solemne del arca de san Isidro.
Hasta el 27 de mayo, en horario de 8:00 a 21:00 horas, se expondrá el cuerpo incorrupto del patrón de Madrid para la veneración de los fieles.
El mismo 27, a las 21:00 horas, irá en procesión a la catedral, donde se celebrará una vigilia de oración a las 22:00 horas.
El 28 de mayo a las 11:00 horas habrá una Misa en la catedral y después volverá en procesión a la colegiata, donde el 29 habrá una Misa del peregrino, a las 12:00 horas, y se procederá a la solemne clausura del arca tras las vísperas, que darán comienzo a las 18:00 horas.
Ruta de san Isidro
La Vicaría VI, la Delegación de Causa de los Santos, la Delegación de Jóvenes, la Delegación de Enseñanza, la Delegación de Laicos, Familia y Vida, la Comisión Diocesana de Ecología Integral y Cáritas Diocesana de Madrid han preparado una ruta jubilar para conocer mejor a san Isidro y distintos aspectos de su vida.
Además de lucrar la indulgencia en la colegiata, se recorrerán los lugares en los que vivió junto a su esposa, santa María de la Cabeza, y su hijo, Illán. Con una duración de dos a tres horas, la ruta se realizará los sábados de mayo, junio y julio y de nuevo a partir de septiembre, con voluntarios como guías. Para más información puede consultarse este folleto.