Vigilias de la Inmaculada en la Diócesis (7 diciembre)

La archidiócesis de Madrid celebrará el día 7 de diciembre la tradicional Vigilia de la Inmaculada, este año con el lema En camino con María, Reina de la paz para pedirle especialmente este don para el mundo.

El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, ha dirigido a todos los fieles en una carta con motivo de esta vigilia, que enmarca en la celebración del Año Santo por el cuarto centenario de la canonización de san Isidro, patrono de Madrid. Un hombre, afirma, caracterizado por «su gran amor y devoción a la Virgen María. Un «creyente a quien la fe le sostuvo en su trabajo» y afanes de cada día. Y un cristiano de «oración y de contemplación, pero, al mismo tiempo, activo y laborioso, trabajador infatigable».

Este año en el que se venera a María como Reina de la paz, el purpurado tiene un recuerdo para quienes «sufren las consecuencias terribles de la guerra», y también «nos preocupa la suerte de nuestro planeta y de la vida de la tierra».

Asimismo, remitiendo a su carta pastoral de este curso, Retornar a la alegría del Evangelio, asegura que, de la mano de María Inmaculada, «podremos experimentar el gozo y la alegría» del Padre misericordioso. Un padre que abraza al hijo pequeño cuando regresa a casa, pero también al mayor, que no acaba de entender la fiesta en el hogar. «Ambos necesitaban experimentar la alegría de estar en casa y disfrutar del padre». Así, invita a participar en la vigilia: «Sintámonos todos acogidos por el amor de Dios, el único capaz de reconciliar a los que están enfrentados».

«La Inmaculada nunca falla» era precisamente una de las frases favoritas del padre Tomás Morales, SJ, impulsor de las vigilias hace ahora 75 años. Nacidas en Madrid en el seno de la Milicia de Santa María —rama joven de los Cruzados de Santa María—, rápidamente se extendieron por el resto de diócesis de España, y también por el resto del mundo, especialmente Latinoamérica.


La vigilia, en tres templos
Madrid acogerá este 2022 la Vigilia de la Inmaculada, a las 21:00 horas, en los tres templos donde tradicionalmente se celebra:

Catedral de Santa María la Real de la Almudena, presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro.

Basílica de la Merced, presidida por el arzobispo emérito de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, y coordinada por el instituto secular Stabat Mater.

Santuario de María Auxiliadora de Atocha, presidida por el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ, y coordinada por el instituto secular Cruzados de María.