San Dámaso, Papa (11 diciembre)

Introdujo el uso de la voz hebraica Aleluya​ y la doxología trinitaria Gloria Patri (expresamente para combatir el arrianismo),​ participó en las obras de la Basílica de San Lorenzo Extramuros,​ y ordenó la traducción de la Biblia al latín, conocida como la «Vulgata».​​

Nacido en el año 305, fue uno de los que tuvo que iluminar las mentes de los cristianos contra las herejías que azotaron la Nave de Pedro en ese momento

Muchas han sido las doctrinas erróneas que han presentado una distorsión del Dios que se hace Hombre para salvarnos. Y muchos fueron los Santos que lucharon contra dichas desviaciones Hoy celebramos al Papa San Dámaso que fue uno de los que tuvo que iluminar las mentes de los cristianos contra las herejías que azotaron la Nave de Pedro en ese momento. De origen español, nace hacia el año 305.

Crece en Roma, prestando sus servicios en la Iglesia de San Lorenzo, mártir. Fue elegido Pontífice en el 366. Sufrió muchos contratiempos cuando ascendió a la Silla de Pedro, con no pocas persecuciones y graves calumnias. Su Papado supuso una celosa defensa de la Fe, frente a las herejías y errores que acechaban a la Iglesia.

Es el caso del Apolinarismo, doctrina extendida por Apolinar de Laodicea quien, reaccionando contra el arrianismo, proclamó que Cristo no tenía naturaleza humana. Por entonces también surge el macedonianismo, que negaba la divinidad del Espíritu Santo. Las dos desviaciones serán condenadas por Dámaso en el Concilio de Constantinopla. Por otro lado, apoya a San Jerónimo en su deseo de traducir las Sagradas Escrituras al latín, estimulando también a Oriente en su lucha contra el arrianismo.

Otro elemento importante fue el impulso que dio desde la unidad a la Iglesia de Occidente, evitando cualquier ruptura o cisma. Fue un gran promotor del culto a los mártires de los primitivos tiempos, restaurando sus sepulcros que adornó con sus propios versos, y levantando templos en su honor. De esta manera les ponía como ejemplo en el camino hacia Dios, animando a entregarse por Él y dar la vida si es necesario. Tras una vida de verdadera entrega pastoral muere en el 384.

Murió el 11 de diciembre del año 384, ya octogenario. Escribió el epitafio de su madre y de su hermana. Tuvo buen humor para escribir el suyo propio que sí se entiende; es corto y claro: «De entre las cenizas hará resucitar a Dámaso. Así lo creo». No cabe duda; fue el suyo un pontificado bastante agitado.


https://www.cope.es/religion/vivir-la-fe/santoral/noticias