Con estas palabras no pretendemos explicar ni suplantar el Evangelio diario, sino dar pautas para contemplar esta lectura, sabiendo que lo fundamental es leer, saborear y gustar internamente el Evangelio, descubriendo más hondamente como es el Señor.
Lunes dentro de la Octava de Navidad. Ciclo A
Día 26 diciembre: San Estaban Protomártir.
Lecturas: Mt 10, 17-22.
Es curioso que aún respirando los aires del nacimiento del Señor, hoy contemplemos a un mártir, el primer mártir cristiano.
La vida entera de Jesús es una continua entrega a Dios, comenzando ya en su nacimiento (los primeros conocedores del nacimiento son unos pobres pastores: Jesús viene a los más pobres, a los demás)
Por ello tiene sentido ver al primer mártir cristiano en este día: el mártir es una persona entregada hasta la muerte por ser fiel a Dios. Jesús será el hombre totalmente fiel al Padre.
Así hoy podemos contemplar a Jesús: el hombre lleno de Espíritu que se deja llenar por Él, y vive unido y confiado a Él hasta la muerte, aunque no entienda.
Estas palabras del Evangelio de hoy describen a Jesús: la persona abierta al Espíritu que a pesar de las dificultades, grandes y terribles, pone su vida en las manos del Padre.
Estemos con Él.