San Ildefonso pintado por El Greco (Illescas – Toledo)

San Ildefonso es una obra de El Greco, realizada entre 1597 y 1603, pintada para el santuario de Nuestra Señora de la Caridad, de Illescas (Toledo), donde ha permanecido hasta la actualidad.

El Greco, por mediación de su hijo Jorge Manuel Theotocópuli, consiguió en 1603 un contrato para realizar una serie de cuadros para la iglesia del antiguo hospital de la Caridad de Illescas. Es probable que este cuadro no estuviera dentro del contrato de 1603, sino que fuera anterior. Lo que sí parece bastante claro es que este lienzo se diseñó para estar en el lugar que hoy ocupa.

La escena representada le sirve para enfatizar la figura de San Ildefonso de Toledo. Además, intenta relacionar el tema del cuadro con el sitio donde lo va a colocar, ya que según cuenta la tradición, fue san Ildefonso el que trajo a la villa de Illescas la imagen de la Virgen de la Caridad, que él poseía en su Oratorio de la catedral mientras fue arzobispo de Toledo.

Hasta este momento la escena más representada de la vida de san Ildefonso era la de la imposición de la casulla a manos de la Virgen María. Aquí El Greco presenta al santo dentro de una escena más íntima e intelectual: sentado en su oratorio de la catedral de Toledo, en actitud de escribir, quizás los tratados en defensa de la virginidad de María que le hicieron tan famoso, y buscando la inspiración en la imagen de la Virgen que tenía en su oratorio,

En este cuadro el pintor coloca al personaje en un escenario típico del siglo XVI. José Gudiol destaca el carácter simpático y humano que El Greco supo dar a San Ildefonso, cuya delicadeza espiritual y bondad queda reflejada tanto en su rostro como en sus manos.

Destaca la captación del terciopelo rojo de la mesa y la luz intimista del cuadro con la utilización de colores muy matizados para acompañar la atmósfera, ya que los colores principales son el profundo y luminoso rojo del terciopelo, los dorados de la pasamanería y de las cenefas y el azul oscuro del vestido de Ildefonso, Sobre la pequeña imagen de la Virgen María cae un rayo de luz dorada. Con esta paleta tan limitada, El Greco consigue unos resultados mágicos.


https://es.wikipedia.org/wiki/San_Ildefonso_(El_Greco,_Illescas)