Las esperadas vacaciones de verano son un periodo propicio para desconectar de la rutina que nos marca una vida ocupada en el trabajo y las obligaciones del día a día, para pasar más tiempo en familia, para cuidar a los que tenemos al lado.
Son momentos para conocer el rico patrimonio cultural de la Iglesia en los viajes, disfrutar de libros y películas, exposiciones… y de pararnos para tener momentos de oración.
Precisamente, el papa Francisco invita a que en la época estival «aprendamos a detenernos, a apagar el teléfono móvil para mirar a los ojos a las personas, a cultivar el silencio, a contemplar la naturaleza, a regenerarnos en el diálogo con Dios».
En este apartado, apuntamos algunas propuestas para vivir el ocio en verano con un sentido cristiano. La Iglesia ofrece en sus diócesis y, muchas veces con materiales en sus páginas web, todas estas posibilidades.
Visita a templos, exposiciones y peregrinaciones
En Santiago de Compostela y Villafranca del Bierzo, en León (diócesis de Astorga): se puede visitar, hasta noviembre de 2024, la XXVII edición de Las Edades del Hombre, con el título ‘Hospitalitas’. La hospitalidad es la protagonista de la exposición. Su relato recupera el concepto primitivo de solidaridad, su recorrido y su evolución hasta nuestros días. Una temática estrechamente ligado al Camino de los peregrinos que hermana a estas dos localidades.
En la diócesis de Urgel: en la provincia de Lérida está el conjunto románico del Vall de Boí, una ruta por ocho iglesias y una ermita declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. Y en la provincia de Gerona, el Santuario de la Virgen de Núria, un espacio de peregrinación, calma y tradiciones a casi dos mil metros de altura.
En Segovia: un reto para poner a prueba el ingenio, el escape room del Palacio Episcopal de Segovia, «El otro lado del Palacio». Una manera diferente de sumergirse en el pasado y comprender la importancia de la conservación del patrimonio. El Palacio Episcopal, que también se puede visitar, fue lugar de residencia de los obispos hasta finales del siglo XX.
En Caravaca de la Cruz: en 2024 Caravaca (diócesis de Cartagena) celebra un nuevo Año Jubilar de la Vera Cruz, con el lema «Camino a la Cruz, camino de amor». Se puede ganar la gracia del Jubileo en la Basílica de la Vera Cruz, que se encuentra en medio de un valle. La verticalidad de la construcción pétrea forma un expresivo conjunto que invita al encuentro espiritual y a celebrar el final de la peregrinación.
Para el tiempo de lectura
Hacia el Jubileo 2025: «Spes non confundit», bula con la que el papa Francisco convoca a toda la Iglesia católica al Jubileo del año 2025. Incluye unos materiales para vivir el Año de la Oración, el himno, la oración y la explicación del logo.
Películas y series
Desde «Pantalla 90», revista de Cine de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, nos ofrecen recomendaciones, tanto de estrenos como para ver en televisión, de series y películas que pueden interesar para disfrutar en esta época de verano.
Para ver cine en familia: «Fly me to the Moon», una película ambientada en el histórico alunizaje del Apolo 11, en 1969.
Para ver en casa: «The Chosen», la serie que narra la vida de Jesús a través de las personas que mejor lo conocieron.
Selecciones
La publicación digital «selecciones» (Clicando estos enlaces de Telegram y de Whatsapp), que se puede descargar en formato epub, ofrece temas muy variados para la la reflexión. Su lectura ayudará a conocer más y mejor la realidad de la sociedad de hoy.
Selecciones se puede leer en tablets, móviles y libros electrónicos.También se puede recibir este servicio digital a través de la suscripción en estos enlaces de Telegram y de Whatsapp.
La Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS) elabora mensualmente esta publicación.