Para leer el Evangelio: domingo 25 agosto 2024

Con estas palabras no pretendemos explicar ni suplantar el Evangelio diario, sino dar pautas para contemplar esta lectura, sabiendo que lo fundamental es leer, saborear y gustar internamente el Evangelio, descubriendo más hondamente como es el Señor.

Domingo de la XXI semana del Tiempo Ordinario (Ciclo B).
Lecturas: Jn 6, 60-69

Es extraordinario este pasaje evangélico. Lleno de revelación. Ha pasado todo el discurso del pan de vida, y el Señor se va a enfrentar a las reacciones a ese discurso.

Jesus ha propuesto su misión como un pan «para ser comido», y desaparecer para dar vida. La falta total de triunfalismo hace que muchos discípulos no le entiendan, y abandonen.

Pero también hace que muchos vayan aceptando su forma de ser Mesías: no desde la fuerza y la imposición, sino desde la entrega a los demás, como es la respuesta de Pedro.

Sería bueno leer despacio este pasaje, y saborear las dos reacciones, fijándonos en cómo Jesús mira y responde. Y «rumiando» las palabras de Pedro.

Hoy podemos contemplar así a Jesús: su vida es para ser comida y dar vida, no para lucirse y provocar admiración. Él es el Pan que se come, da fuerza y vida, y desaparece. Parece que amar es lo único que le importa.

Estemos con Él.

José Luis, vuestro Párroco