Para leer el Evangelio: sábado 21 septiembre 2024

Con estas palabras no pretendemos explicar ni suplantar el Evangelio diario, sino dar pautas para contemplar esta lectura, sabiendo que lo fundamental es leer, saborear y gustar internamente el Evangelio, descubriendo más hondamente como es el Señor.

Sábado de la XXIV semana del Tiempo Ordinario (Ciclo B).
Día 21 de septiembre, San Mateo, Apóstol y Evangelista.
Lecturas: Mt 9, 9-13..

Hoy recordamos a un hombre que tuvo una intensa experiencia de encuentro con el Señor. Tanto que literalmente lo deja todo por seguir al Maestro. Su experiencia es altamente reveladora de cómo es Jesús.

El Señor hoy se nos manifiesta como un hombre libre, muy libre, para fijarse en alguien que a ojos de las personas de aquel tiempo es un proscrito ( es un publicano, un recaudador de impuestos, un ladrón, estafador, colaboracionista con Roma, un traidor) y llamarle a seguirle.

Jesús no solo es libre, y se mete a fondo en aquel mundo para llevar el mensaje de la salvación, sino que también se manifiesta como el Maestro de la Misericordia: contra todo prejuicio y discriminación ( y a veces con una muy humana razón), muestra cómo es el corazón de Dios: deseoso de salvar, de perdonar, de dar vida.

¿Qué pensaríamos si viéramos a Jesús que hoy se acerca a aquellos que despreciamos por corruptos, embusteros, cínicos, mala gente…? Y, sin embargo, hoy se nos muestra como es el corazón de nuestro Dios. Siempre admirable. La compasión que muestra con esa gente, la muestra y la vive con cada uno de nosotros.

Podemos hoy contemplar así a Jesús: el Señor de la Misericordia en toda su amplitud.

Estemos con Él. Aprendamos a ser misericordiosos de Él.

José Luis, vuestro Párroco