Para leer el Evangelio: sábado 9 noviembre 2024

Con estas palabras no pretendemos explicar ni suplantar el Evangelio diario, sino dar pautas para contemplar esta lectura, sabiendo que lo fundamental es leer, saborear y gustar internamente el Evangelio, descubriendo más hondamente como es el Señor.

Sábado de la XXXI semana del Tiempo Ordinario (Ciclo B).
Día 9 de noviembre, Santa Maria la Real de la Almudena, en Madrid.
Lecturas: Jn 19, 25-27.

En aquel tiempo, junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María la de Cleofás, y María Magdalena. Jesús, al ver a su madre, y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre: —»Mujer, ahí tienes a tu hijo». Luego dijo al discípulo: —»Ahí tienes a tu madre». Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.

He puesto el texto ya que es una fiesta local en Madrid, y tal vez no coincida con las lecturas de la misa fuera de aquí.

Hoy el Señor se nos revela preocupado por su madre y por su discípulo: colgado en la cruz, agonizante, dolorido, roto… Pero siempre preocupado por los otros, por los demás. Jesús siempre atento a las personas, por encima hasta de su propio dolor.

Tambien podemos hoy contemplar a la creyente perfecta: María, a pesar de su dolor, traspasada por la angustia, sin entender nada, pero fiel y leal a los pies de la cruz.

Y las mujeres, débiles y frágiles, sin embargo movidas por el amor, también juntos a la cruz.

Todo este pasaje hoy, nos habla de amor. Podemos hoy leerlo despacio, saborearlo, y descubrir el amor en cada personaje, especialmente en Jesús.

Estemos con Él.

José Luis, vuestro Párroco