Con estas palabras no pretendemos explicar ni suplantar el Evangelio diario, sino dar pautas para contemplar esta lectura, sabiendo que lo fundamental es leer, saborear y gustar internamente el Evangelio, descubriendo más hondamente como es el Señor.
Martes. Feria de Navidad. Ciclo A
Solemnidad de la Epifanía del Señor
Lecturas: Mt 2,1-12.
Estamos ante un relato «casi infantil», aunque no podemos decir otra cosa que no sea un gran relato , con un gran mensaje.
Lo primero, ver lo que significa el nombre de esta fiesta, en pleno tiempo de Navidad: Dios se revela » a los de fuera»: Dios no viene solo para el pueblo donde nace, sino para todos «los de fuera», para todos los pueblos.
Lo segundo, los magos de oriente son realmente torpes, se equivocan en todo: van a Jerusalén, a un palacio, a un rey fuerte y cruel, Herodes … Y Jesús nace en una cuadra, en un pueblucho, de María, y José, unos pobretones… Y, sin embargo, la estrella les sigue orientando, hasta llegar donde estaba el Niño. Cuando buscamos a Dios, como una luz en la oscuridad, aunque nos equivocamos, Él se deja encontrar.
Por último, ellos le adoran: nuestra tarea como cristianos es adorar, vivir en comunión con Dios en la vida.
Estemos con Él.
