San Juan de Dios (8 marzo)

San Juan de Dios, talla en madera (1920) – 148 x 69 cm

El primer San Juan de Dios lo encarga Dª Mercedes Gómez Uribarri esposa de D. Mariano de Foronda (diputado a Cortes por Cazorla entre 1907-1923) para la capilla del Hospital San Juan de Dios de Jaén.

A fines de abril de 1919 el escultor esperaba la llegada del nogal para realizar la obra.

Esta primera imagen en madera de nogal policromada la presenta a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1920, ganando la Primera Medalla de Oro.
Es una imagen destinada al Hospital San Juan de Dios, en Jaén, que entregará el 8 de marzo de 1922, donde será instalada en el altar mayor de la Iglesia del Hospital.  La imagen de San Juan de Dios llegará casi con dos años de retraso por haber sido premiada.

D. Jacinto realiza una segunda talla en madera de caoba, sin policromar, que adquiere, el 23 de julio de 1920, la Dirección General de Bellas Artes por 7000 pesetas para el Museo de Arte Moderno de Madrid y de esta forma sustituir a la que había ganado la Primera Medalla.

En mayo de 1922 hace una copia del boceto en bronce para Foronda y posteriormente se harán algunas copias más en bronce, dos en madera y una en porcelana.

La tercera figura del San Juan de Dios se realiza en bronce para el Monumento a San Juan de Dios que se inaugura en el Hospital San Juan de Dios en Madrid, el 11 de mayo de 1943, actual Hospital Gregorio Marañón.

Existe una cuarta figura en poliéster, en el Museo Jacinto Higueras en Santiesteban del Puerto, Jaén, donada en 1963 por la familia del escultor, junto a la escayola original.

El autor, D. Jacinto Higueras Fuentes estudió con los maestros Querol y Benlliure, y contó con la protección del político Prado y Palacio.
En 1897 tuvo una mención Honorífica en la Exposición Nacional, y obtuvo una medalla de segunda clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1910 con el Grupo de la Batalla de Bailén, año en que participó con cuatro obras en la Exposición Internacional de Bellas Artes.
En 1912 concurrió a la Nacional con una cabeza en bronce, y en 1916 se le concedió la Medalla de oro en la Exposición Internacional de Panamá con la cabeza de un manijero andaluz.
En 1920 consiguió con San Juan de Dios la medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional, de la que se comentó que «por toda la obra circula un aliento apasionado de arte, una honda viva de espiritualidad”.
En 1927 obtuvo la Medalla de oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla.
Desarrolló una labor docente desde 1929 como Profesor de la Escuela de Cerámica de Madrid. En 1944 ingresó en la Real Academia. Realizó monumentos conmemorativos, retratos y escultura religiosa, con presencia también en Iberoamérica, Argentina, Colombia etc.

En 1963 la familia donó más de cien obras del escultor, junto con un archivo documental, para crear un Museo monográfico en la antigua Casa Consistorial de 1868 que, a la sazón, ofreció el Ayuntamiento de su ciudad natal. En esta Institución se reúne la obra más importante del escultor, que también está representada en el Museo del Prado con su obra premiada en 1920, San Juan de Dios, en madera, depositada en el Museo Provincial de Jaén donde también se conservan cinco esculturas donadas por la familia en 1998, y obra de la que el estudio previo se conserva en el museo monográfico.

museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/san-juan-de-dios