San Estanislao de Kostka (13 noviembre)


SAN ESTANISLAO DE KOSTKA

Era hijo de un rico senador de Polonia, y nació en el castillo de su padre en 1550. A los 14 años entró a estudiar en un colegio de Jesuitas donde tropezó con grandes obstáculos tanto al intentar vivir la fe, como al querer dar respuesta a su vocación religiosa. Uno de esos «obstáculos» eran su propio hermano Pablo y sus amigos que lo humillaban y hasta le golpeaban.

Estanislao se propuso huir de su casa e irse lejos, donde pudiera realizar su deseo de ser Jesuita. Emprendió un viaje a pie de 500 kilómetros. Primero a Alemania, donde fue recibido amablemente por el superior regional de los Jesuitas, San Pedro Canisio, y luego hasta Roma, donde el superior general San Francisco de Borja lo recibió con especial cariño.

Al principio los religiosos lo emplearon en oficios humildes y domésticos y lo hizo con muy buena voluntad y verdadera alegría. Luego fue admitido en el noviciado donde resultó ser un verdadero modelo de santidad y bondad para todos.

Solamente vivó nueve meses en la vida religiosa, siendo piadoso, amable, servicial, buen trabajador, y excelente estudiante. Al principio de agosto de 1568 se fue sintiendo mal. Empezó a agravarse, y aunque los padres de la comunidad creían que la enfermedad le pasaría muy pronto, él estaba seguro de que la hora de su muerte estaba para llegar. Y así el 15 de agosto de 1568, cuando sólo tenía 18 años, voló a la eternidad.

Pablo V lo canonizó el 31 de Diciembre de 1726 declarándolo patrono de los novicios y de los que se preparan al sacerdocio.