Cuaresma, una invitación a caminar juntos en la esperanza

Cuaresma, una invitación a caminar juntos en la esperanza

Desde el Miércoles de Ceniza a la celebración del Jueves Santo, la Iglesia vive el tiempo litúrgico de Cuaresma.

El papa León XIV en su mensaje de Cuaresma pide, principalmente en este tiempo de reflexión, escuchar y ayunar, para dejarnos empapar por la Palabra. «Todo camino de conversión comienza cuando nos dejamos alcanzar por la Palabra y la acogemos con docilidad de espíritu. Existe, por tanto, un vínculo entre el don de la Palabra de Dios, el espacio de hospitalidad que le ofrecemos y la transformación que ella realiza. Por eso, el itinerario cuaresmal se convierte en una ocasión propicia para escuchar la voz del Señor y renovar la decisión de seguir a Cristo, recorriendo con Él el camino que sube a Jerusalén, donde se cumple el misterio de su pasión, muerte y resurrección.

La Cuaresma, tiempo de conversión

La Cuaresma es una invitación para la renovación personal y comunitaria que nos conduce hacia la Pascua de Jesucristo muerto y resucitado. Es una propuesta para alcanzar la conversión del corazón, una invitación para volver a Dios, a través de la oración, la limosna y el ayuno. El papa León en su primer mensaje de Cuaresma afirma «que es una ocasión para que nuestra fe recobre su impulso y el corazón no se disperse entre las inquietudes y distracciones cotidianas».

Un momento de preparase para renovar las promesas del bautismo, tomando conciencia de que ser bautizados implica llevar el nombre de “cristianos”.
Una ocasión para escuchar la voz del Señor.
Una oportunidad para entrar en relación con el otro.
Una ocasión para reconocer la voz que clama desde el sufrimiento y la injusticia.
Una oportunidad para reconciliarse con Dios, con uno mismo y con los hermanos.