No es que el Estado haya descubierto que la Iglesia había inmatriculado indebidamente mil propiedades, es la Iglesia quien ha aclarado al Estado los errores existentes en el listado de propiedades presentado por el Gobierno al Congreso de Diputados.
Inmatricular un bien es cuando un bien en el registro de la propiedad no aparece con dueño y la primera vez que se notifica el dueño de ese bien es la inmatriculación.
De lo que se habla es de la inmatriculación por certificación. Hay bienes que vienen de hace muchos siglos y cuando se pone en marcha el registro de la propiedad, una cosa reciente, resulta que la factura de la compra del bien pues no existe, pero sí existe en este proceso «la realidad y la constatación de que ese bien es de la Iglesia y se establece un mecanismo para acreditar que desde tiempo inmemorial ese bien es de la Iglesia».
La realidad es que en febrero de 2021 el Gobierno facilitó al Congreso de los Diputados un listado de 35.000 bienes que habían sido inmatriculados durante el periodo del 98 a 2015 por la Iglesia Católica en España.
Ese listado ha sido entregado a la Iglesia que se ha molestado en verificar uno por uno la bondad de esos registros. Es decir verificar si esos registros están a nombre de la Iglesia de forma correcta. Cuando se ha hecho ese repaso, pues resulta que, por ejemplo, 111 son registros duplicados, 746 se habían registrado antes del periodo, casi 700 bienes estaban comprados ó recibidos, por un método distinto a la inmatriculación.
¿Qué pasa con los titulares que aseguran que la Iglesia ha devuelto hasta mil bienes?
Es verdad que había 933 bienes que o bien no nos consta que sean nuestros porque no los tenemos o bien sabemos que esos bienes realmente en el registro figuran de otra manera, a nombre de un ayuntamiento, a nombre de un particular o porque la Iglesia en su momento ya los ha entregado a otro dominio.
¿Eso es devolver bienes?
La Conferencia Episcopal ha revisado un listado que se nos entregó y había cosas que no eran nuestras y cosas que no nos constan.
El proceso, complejo por la magnitud de la tarea se ha culminado este lunes, cuando desde la Conferencia se ha ·entregado al Gobierno el listado de todas estas incidencias para decirle, por ejemplo, que la parroquia que ponen ahí que está inmatriculada, está debajo de un pantano o este bien que dicen que es nuestro, pues a nosotros nos consta… que este bien no existe. Toda esta información se la hemos facilitado al Gobierno y a todos los ciudadanos. Todos los bienes que no son de la Iglesia, que el Gobierno arbitre los mecanismos correspondientes para adjudicarlos a su legítimo propietario.
Textos copiados de la entrevista al Vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, D. Fernando Giménez Barriocanal en los micrófonos de la Cadena COPE.
https://www.cope.es/programas/la-linterna/noticias/barriocanal-20220124_1746361
Estudio completo en el pdf adjunto a este enlace: Informe-completo-gobierno-inmatriculaciones
Más información en: https://www.conferenciaepiscopal.es/estudio-cee-sobre-procesos-de-inmatriculacion/
https://www.conferenciaepiscopal.es/valoracion-presidente-y-secretario-cee-encuentro-con-pedro-sanchez/