La Iglesia celebra la Semana Santa. Conmemora los acontecimientos de la pasión, muerte, sepultura y resurrección de Cristo, que constituyen el misterio pascual, el centro de la vida del Señor.
La Semana Santa es el paso de la tristeza al gozo. Son días de vivir con sobriedad la pasión y la muerte de Jesús para luego celebrar, rebosantes de alegría, la gloria de la resurrección.
Este camino a la Pascua también se hace visible en las celebraciones de la Iglesia. La sobriedad de los templos durante el Triduo. La Vigilia pascual, celebración del tránsito de Cristo, de su Muerte a su Resurrección. Y abandonamos la oscuridad para celebrar la gloria del Domingo de Resurrección, para evidenciar que Cristo es la luz del mundo.
«Su amor lo llevó a sacrificarse por nosotros, a cargar sobre sí todo nuestro mal. Esto nos deja con la boca abierta: Dios nos salvó dejando que nuestro mal se ensañase con Él. Sin defenderse, sólo con la humildad, la paciencia y la obediencia del siervo, simplemente con la fuerza del amor. Y el Padre sostuvo el servicio de Jesús, no destruyó el mal que se abatía sobre Él, sino que lo sostuvo en su sufrimiento, para que sólo el bien venciera nuestro mal, para que fuese superado completamente por el amor. Hasta el final». (Papa Francisco)
¿Qué celebramos los cristianos?
¿Cuándo finaliza la cuaresma y cuándo comienza la Semana Santa?
¿Cómo se recomienda acabar la Cuaresma?
¿Cuándo es el Triduo pascual?
¿Cuál es el color de las vestiduras litúrgicas?
¿Qué conmemoramos el Domingo de Ramos?
¿Qué significado tiene la misa crismal?
¿Qué se conmemora el Jueves Santo?
¿Qué recordamos el Viernes Santo?
¿Qué hace la Iglesia el Sábado Santo?
¿Qué es la Vigilia pascual? ¿Cuáles son sus símbolos?
El Señor ha resucitado ¡Aleluya!
Las celebraciones de la Semana Santa tienen lugar, en esta ocasión, marcadas por la pandemia lo que limita y condiciona algunos de los ritos que se viven en estos días. El modo habitual de la celebración se puede leer en las recomendaciones establecidas en la Carta Circular sobre las Fiestas Pascuales, de la Congregación para el Culto Divino, de 1988. Las concreciones para estas celebraciones motivadas por la Pandemia han sido elaboradas por la Comisión Episcopal para la Liturgia y publicadas en la nota sobre las celebraciones de la Semana Santa y el Triduo pascual 2021.