El Año Litúrgico.

Es el ciclo anual de la Iglesia en el que celebramos las fiestas del Señor, de la Virgen y de los santos. Empieza con el domingo primero de Adviento (último domingo de noviembre o primero de diciembre) y termina con la solemnidad de Cristo Rey (a final de noviembre).

Tiene 4 partes importantes, llamadas “TIEMPOS FUERTES” en los que celebramos los misterios de la vida de Cristo: ADVIENTO / NAVIDAD / CUARESMA + el TRIDUO PASCUAL / PASCUA

ADVIENTO: son los cuatro domingos anteriores a la fiesta de Navidad. En este tiempo nos preparamos al misterio del Nacimiento de Jesús, Hijo de Dios, que quiso vivir en medio de nosotros, siendo igual a nosotros en todo, menos en el pecado.

NAVIDAD: Empieza con la Misa del “Gallo” en la noche del 24 de Diciembre y termina con la fiesta del Bautismo del Señor. En este tiempo se celebran las fiestas de: Navidad, Sagrada Familia, Santa María Madre de Dios (1 de Enero), Epifanía (= manifestación, aparición) y del Bautismo del Señor.

Con la fiesta del Bautismo del Señor, empieza un tiempo que se llama “Tiempo Ordinario”, que tiene dos partes: la primera empieza con esta misma fiesta y acaba el domingo antes del Miércoles de Ceniza.

CUARESMA: Empieza el Miércoles de Ceniza y termina con el comienzo de la Misa “en la Cena del Señor” que se celebra el Jueves Santo por la tarde. Después del Miércoles de Ceniza hay 5 domingos y después el Domingo de Ramos, con el que empieza la Semana Santa.
La Cuaresma nos recuerda los 40 días de oración que Cristo vivió en el desierto antes de empezar su vida pública. Es un tiempo especial para la CONVERSIÓN ( = cambio de vida) con la oración, la penitencia y las obras de caridad, que nos preparan a celebrar la Pascua.

TRIDUO PASCUAL: Son los tres días anteriores a la gran fiesta de la Pascua, es decir, Jueves, Viernes y Sábado Santos. El jueves celebramos la Ultima Cena de Jesús cuando, solo por amor, Él instituyó ( = creó) el sacramento de la Eucaristía, hizo sacerdotes a sus discípulos y nos dio el gran mandamiento del amor: “Amaos unos a otros, como Yo os he amado. Elviernes celebramos la Pasión y Muerte del Señor. El sábado es un día de “espera” de la Resurrección del Señor. En este día la Iglesia no celebra la Eucaristía ni ningún otro sacramento.

PASCUA: Comienza con la Vigilia Pascual que se celebra en la noche del sábado santo, y termina con la fiesta de la venida del Espíritu Santo (Pentecostés). Tiene 6 domingos a los que sigue el domingo de la Ascensión y después el de Pentecostés. El tiempo de Pascua dura 50 días que se celebran como si fueran uno solo.
Pascua, quiere decir “paso”. “Paso” de la muerte a la Vida. Cristo, muriendo en la cruz, venció a la muerte y vive para siempre.
La fiesta de Pascua es la más importante de todo el Año Litúrgico (= el año de la Iglesia) porque la Resurrección del Señor es lo más importante de nuestra fe: “Si Cristo no ha resucitado, nuestra fe no tiene sentido”.

Después del tiempo de Pascua, continúa la segunda parte del “Tiempo Ordinario”, que se cortó el domingo antes del Miércoles de Ceniza. Continúa otra vez el domingo de la Santísima Trinidad (domingo siguiente al de Pentecostés) y acaba con la fiesta de Cristo Rey, a finales de noviembre. En total el tiempo ordinario tiene 34 domingos.