mes de octubre, mes del Rosario

El mes de octubre está dedicado, junto a las Misiones, al Santo Rosario.

La recitación del Rosario siempre ha estado relacionada con la promesa de obtener una indulgencia, plenaria o parcial. Recitar el Rosario nos permite obtener gracias y consuelos gracias a la intercesión de la Virgen María.

El mismo nombre del rosario proviene de “corona de rosas”. La rosa es la flor simbólica de María. De hecho, en la Edad Media, las imágenes de María estaban decoradas con coronas de rosas como símbolo de amor y devoción. La corona del Rosario nació de estas coronas, usada para orar y meditar. Fueron los Cistercienses en el siglo XIII quienes contribuyeron a la devoción a la Virgen con las oraciones para ser recitadas usando el Rosario.

En 1571, con motivo de la batalla de Lepanto, el Papa Pío V invitó a todos los cristianos a rezar con el Rosario para invocar la victoria de los cristianos contra los otomanos. De esta victoria, se originará la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias, más tarde la fiesta de la Virgen del Rosario (7 de octubre).

Otros devotos y beatos como Alano de la Roca, San Luis María de Montfort y el beato Bartolo Longo dieron vigor a la devoción, al igual que, más recientemente, las apariciones de María en Lourdes y Fátima.

El Santo Rosario es la oración más efectiva contra Satanás, recomendada por todos los Papas.

www.vatican.va