Nuestra Señora de Lourdes (11 febrero)

El 11 de febrero se celebra en la Iglesia Católica Universal el día de la Virgen de Lourdes, en conmemoración de la primera aparición de la Madre de Dios a la joven francesa Bernadette Soubirous en 1858, en la cual María se presentó como “la Inmaculada Concepción”. Posteriormente siguió manifestándose durante 18 encuentros más. Ese día la joven Bernardita acudió, como era su costumbre, junto a una de sus hermanas y a una amiga a recoger leña en los alrededores del río Gave, en Lourdes, pequeño municipio situado al pie de los Pirineos. De repente, un ruido atronador procedente del hueco de una roca rompió el silencio. Bernardita se dio la vuelta y ve a una joven mujer, de rostro angelical, vestida de blanco y ceñida de un lazo azul. Fue la primera aparición, a la que seguirían diecisiete más.

En las sucesivas apariciones a Bernardita, la Virgen le pidió penitencia, oración por los pecadores y rezó el rosario con ella además de expresarle su deseo de que en la gruta se erigiera una capilla, donde actualmente se encuentra el famoso Santuario de Lourdes. En la que tuvo lugar el 25 de marzo, día de la Anunciación, Bernardita pregunta a la señora de blanco: «¿Quién es usted?» «Soy la Inmaculada Concepción». Un dogma que había sido definido cuatro años antes; Bernardita, analfabeta, ni se había enterado. Pero esta vez, entendió.

En enero de 1862, casi cuatro años después de las apariciones, la Iglesia convalidó su testimonio. «Juzgamos que la Inmaculada Virgen María, Madre de Dios, se apareció realmente a Bernardita Soubirous, el 11 de febrero de 1858 y días siguientes en la gruta de Massabielle cerca de la ciudad de Lourdes, en número de dieciocho veces; que tal aparición reviste todas las apariencias de la verdad y que los fieles han de creerla como cierta», escribía el obispo de Tarbes, monseñor Laurence, en una carta pastoral.

A día de hoy, Lourdes es el principal santuario mariano del mundo como lugar de peregrinación, de penitencia y de curación de enfermos. Como Nuestra Señora de Lourdes tiene una tradición arraigada de milagros atribuidos a su intercesión, de sanaciones de problemas de salud y en favor de personas desahuciadas, se la declaró patrona de los enfermos.

Con motivo de esta fiesta, se celebra la XXIX JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO que este año tiene por lema: “Cuidémonos mutuamente”. Desde este día  y hasta el sexto domingo de Pascua, que este año coincide con el 9 de mayo, la Iglesia en España celebra la Campaña del Enfermo.

En nuestra Archidiócesis el mismo día 11, a las 11:00 horas, José Luis Méndez, director del Departamento de Pastoral de la Salud de la CEE y delegado episcopal de Pastoral de la Salud de la diócesis, presidirá la Misa que TRECE emite desde la basílica parroquia Concepción de Nuestra Señora (Goya, 26). Estará asistido por Gerardo Dueñas, diácono y subdelegado de Pastoral de la Salud de Madrid.

Coincidiendo también con el inicio de la Campaña del Enfermo, la Delegación Episcopal de Pastoral de la Salud ha puesto en marcha el curso Acompañar el duelo en tiempos de COVID. Arrancará el viernes 12 de febrero a las 18:30 horas y se impartirá cada viernes, a la misma hora, a través del canal de YouTube María TV por las limitaciones de la pandemia.

Desde Roma el Papa Francisco lanza un mensaje a todos  con el tema:  Uno solo es vuestro Maestro y todos vosotros sois hermanos (Mt 23,8). La relación de confianza, fundamento del cuidado del enfermo. Este mensaje destaca la importancia del momento actual para brindar una atención especial a las personas enfermas y a quienes cuidan de ellas, tanto en los lugares destinados a su asistencia como en el seno de las familias y las comunidades.  El mensaje se puede leer completo en:   vatican.va