Museos Vaticanos. Arte que consuela.

Museos Vaticanos. «Venid, adoremos”

La belleza crea comunión, involucra en la misma mirada a personas distantes, conecta el pasado, el presente y el futuro. El Papa Francisco lo ha recordado en más de una ocasión: «Los Museos Vaticanos están llamados a convertirse en una “casa” viva… donde se pueda percibir concretamente que la mirada de la Iglesia no sabe de preclusiones». La universalidad de la Buena Nueva siempre ha sido traducida por la Iglesia en el lenguaje del arte. A partir de estas premisas, nace esta iniciativa conjunta de los Museos Vaticanos y Vatican News: las obras maestras de las colecciones vaticanas junto a un comentario tomado de las palabras de los Papas.


María Santísima Madre de Dios

“Virgen del Signo”

arte eslavo-macedonio

(s. XVII-XVIII)

tempera y oro

sobre tabla de castaño.

 

Tablilla con la Virgen que presenta sobre el pecho, encerrado en un círculo que recuerda el sol, al Niño Jesús, mientras alza los brazos en el antiguo gesto del orante.

La tradición de esta representación de la Virgen es muy antigua, y está más difundida en Oriente. Es llamada “del Signo” recordando una profecía de Isaías (7,14): “Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel”.

“El primer deber de cuantos reconocen en la Madre de Cristo el modelo de la Iglesia es unirse a ella para dar gracias al Altísimo por haber hecho en María cosas grandes en beneficio de toda la humanidad.”

(Pablo VI – Exhortación Apostólica  “Signum Magnum” – 1967)


1 de enero: “Museos Vaticanos. Venid, adoremos” – Vatican News