Jornada mundial del migrante y del refugiado – domingo 26 septiembre

“HACIA UN NOSOTROS CADA VEZ MÁS GRANDE”

Hay experiencias de acogida y de encuentro que revitalizan y rejuvenecen la vida de las parroquias y de las comunidades cristianas. En cambio, la indiferencia cuando no la hostilidad hacia el diferente, nos empequeñecen y nos empobrecen». Así lo subraya el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, en su carta con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebra este domingo, 26 de septiembre, con el lema Hacia un nosotros cada vez más grande.

Aludiendo al mensaje del Papa Francisco para la jornada, en el que se recuerda que «todos estamos en la misma barca» y se pide construir un «nosotros» que supere la idea de «los otros», el purpurado incide en que este nos sitúa «en el horizonte de la misión compartida, de la comunión vivida y celebrada y de la participación activa». «Y en ese horizonte ha de prevalecer la práctica de la inclusión frente a la exclusión, de la acogida frente al rechazo y de la fraternidad frente a la indiferencia», asevera.

Para ilustrar que esto es posible, destaca que conoce «realidades y realizaciones concretas de personas y grupos tanto eclesiales como sociales que apuestan por la acogida, la protección, la promoción y la integración de las personas inmigrantes y refugiadas». «Muchas no son destinatarias pasivas de una acción benéfica, sino participantes activas en su proceso de integración. Queremos que participen en la vida de nuestras comunidades parroquiales pues comparten la misma fe que se ve enriquecida con unas tradiciones y devociones que debemos acoger. Habrán de asumir responsabilidades, ser agentes de pastoral, estar integradas en el consejo pastoral parroquial, etc. Ese es el camino», añade.

Asimismo, el arzobispo de Madrid adelanta que su carta pastoral para el nuevo curso –titulada «Dame de beber» por el pasaje evangélico de la samaritana– habla precisamente de que «Jesús no duda en acercarse a cualquier hombre o mujer en el lugar en que se encuentren y en cualquier circunstancia», y recuerda que, de cara al próximo Sínodo, «hemos de promover una Iglesia diocesana en claves de misión, comunión y participación».

En términos parecidos, el Departamento de Migraciones, dentro de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad Humana, ha hecho públicos varios materiales para la jornada en los que destaca que «para responder en clave de nosotros se nos llama a poner todo el esfuerzo en constituir, con todos, un sistema que normalice la migración legal y segura a largo plazo, y que se base plenamente en una ética apoyada en los derechos humanos, en el horizonte de fraternidad universal y en el derecho internacional».

Vigilia ante el CIE y Misa por quienes han perdido la vida

En vísperas de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, este sábado, 25 de septiembre, a partir de las 12:00 horas, habrá una vigilia de oración ante el Centro de Internamiento de Extrajeros (CIE) de Madrid (plaza de Aluche, junto a la salida de Metro por la avenida de los Poblados). Con el lema Vivir sin CIE es posible, el encuentro ha sido convocado por la Mesa por la Hospitalidad en unión con: CIEs No Madrid, CP San Carlos Borromeo, Mundo en Movimiento, Observatorio de DDHH Samba Martine, Pueblos Unidos, Servicio Jesuita a Migrantes y Asociación Karibu.

Ya en la jornada, este domingo, 26 de septiembre, a las 10:30 horas, el obispo auxiliar monseñor José Cobo, miembro de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad Humana, presidirá una Eucaristía en la parroquia Nuestra Señora de la Paz (Valderribas, 37). Con la participación de las distintas capellanías y de agentes de pastoral de migraciones, podrá verse en directo por La 2 de TVE.

Este mismo domingo, a las 19:00 horas, la iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas (Dos de Mayo,11) acogerá la liturgia Morir de Esperanza, una Eucaristía organizada por la Comunidad de Sant’Egidio en recuerdo de quienes han perdido la vida en busca de un futuro mejor, huyendo del hambre y de la guerra. Presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, a la misma se ha adherido la Mesa por la Hospitalidad de la archidiócesis, que trabaja por acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes y refugiados. Además, estará animada por la coral de la Asociación Karibú.

Por su parte, el Centro de Estudios Sociales de Cáritas Diocesana de Madrid (Santa Hortensia, 3) será escenario el lunes 27 de septiembre, a las 18:00 horas, de la conferencia La Iglesia de Madrid, hogar acogedor para las personas migrantes y refugiadas. Será impartida por Rufino García Antón, delegado de Movilidad Humana de Madrid, en modalidad presencial y virtual. Hay que inscribirse en este enlace.