Cine para la Navidad

Tengamos la fiesta en paz (Juan Manuel Cotelo, 2021)
Juan Manuel Cotelo llega estas navidades con una comedia musical dirigida a un público familiar. La película es una reflexión sobre la lacra de los fracasos matrimoniales y sus víctimas: los hijos. El film propone la necesidad de volver a empezar, de aprender a escuchar y a ponerse en el lugar del otro, y sobre todo, a perdonar. La película es muy divertida, musicalmente brillante, y enormemente navideña, aludiendo al sentido cristiano de la Navidad, a la Sagrada Familia, a la oración o a los Reyes Magos. Para no perdérsela.


Noche de paz. Una canción para el mundo (Hannes Michael Schalle, 2021)
Película navideña como pocas que nos cuenta la historia del famoso villancico Noche de paz, que fue compuesto en 1818 en Austria entre el sacerdote Joseph Mohr y su amigo el músico Xaver Gruber, y no por Bing Crosby, como pensaban muchos, aunque sí lo dio a conocer mundialmente. La película de Hannes M. Schalle está narrada por Hugh Bonneville (Downtown Abbey) y cuenta con la intervención de grandes de la música como la cantautora norteamericana Kelly Clarkson, los Niños cantores de Viena, el compositor y músico canadiense David Foster o la cantante de soul británica Joss Stone, entre otros muchos. Un película para disfrutar en familia.


Feliz Navidad (Christian Carion, 2005)
Interesante producción europea, basada en los hechos reales que describe en un libro Yves Buffetaut. Se trata de un suceso acaecido la nochebuena de 1914, en las trincheras de la I Guerra Mundial, cuando los oficiales alemanes, en un bando, y los franceses y escoceses, en el otro, acordaron una tregua de un día a espaldas de sus superiores. En ese tiempo, los enemigos cantaron juntos villancicos, enterraron a sus muertos, celebraron una Misa de campaña, jugaron al fútbol y olvidaron por unas horas los horrores de la contienda. Se trata de una estupenda historia, hermosamente contada, a pesar de su doloroso final. La película es un emotivo canto a la vocación fraternal del ser humano, y una dura denuncia del sinsentido de las guerras.

Muchas gracias, Mr. Scrooge (Ronald Neame, 1970)
Adaptación musical del cuento clásico de Dickens, Christmas Carol. Con un reparto que encabezan Albert Finney y Alec Guinness, y una de las mejores partituras de musicales contemporáneos, la cinta recrea maravillosamente ese Londres nevado lleno de pobres que tanto acongojaba al novelista inglés. La película relata el proceso de transformación y humanización de un avaro y egoista prestamista, Evenezher Scrooge que tras viajar por el tiempo y ver su pasado y su futuro, entiende lo urgente que es cambiar su presente. Película familiar, entrañable y con un sabor navideño a la antigua usanza. 

El festín de Babette (Gabriel, Axel, 1987)
El guión está basado en un relato breve de Isak Dinesen (Karen Blixen), la conocida autora danesa de Memorias de África. La acción se desarrolla durante el siglo XIX en una aldea marítima de Jutlandia (Dinamarca). Allí vive una comunidad luterana formada por ancianos tristes atados a un atávico moralismo formal. Las hermanas que dirigen el grupo, acogen a Babette, una refugiada francesa que ha huido de París. Como agradecimiento Babette, una gran chef, les organiza una cena digna del mejor rey. Los comensales piensan que tanto placer es algo pecaminoso hasta que se abandonan a semejante muestra de gratuidad y recuperan la alegría de vivir. Una maravillosa metáfora de la Gracia cristiana.


Qué bello es vivir (Frank Capra, EE.UU., 1946)
No podía faltar el clásico navideño más famoso de todos los tiempos. James Stewart encarna a un hombre bueno y generoso que abraza el suicidio cuando la ruina de su negocio va a dejar sin ahorros a decenas de familias humildes. Un ángel enviado del Cielo le hace comprender el bien insustituible que es su vida para los demás. Obra maestra de Capra, tremendamente emotiva y llena de humanidad. Película inolvidable que se puede disfrutar en familia y que es un canto a la fraternidad entre los hombres, a la solidaridad, al amor al bien común y a la generosidad. Una película muy cercana a la espiritualidad del Papa Francisco. Imprescindible.


Por Juan Orellana,
Director del departamento de cine de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales
https://www.conferenciaepiscopal.es/creemos/navidad/cine-para-acompanar-la-navidad/