Las Marías de los Sagrarios en Madrid

Los orígenes de esta Asociación, que fue fundada en Huelva, en el año 1910, por su benemérito arcipreste, después obispo de Málaga y Palencia, monseñor Manuel González García, tuvo por nombre Obra de las Tres Marías de los Sagrarios Calvarios.
Siguiendo este ideal, en el año 1911, el ocho de diciembre, la funda, en la diócesis de Madrid-Alcalá, el padre José María Rubio Peralta, quien la dirigió durante quince años, adaptando su apostolado a las circunstancias de la diócesis, y redactó los Estatutos por los cuales se ha venido gobernando, modificados y rectificados varias veces según las necesidades y experiencia, con las consecutivas aprobaciones del Ordinario de la diócesis de Madrid.
El fin especial de la obra Las Marías de los Sagrarios tiene como idea fundamental el acompañar y reparar a Jesús Sacramentado, especialmente en la soledad de sus sagrarios, amarle por los que no le aman y reparar por los que le ofenden. Los fines generales de la Obra son la gloria de Dios, la santificación de sus miembros, y, por medio de su apostolado activo, atraer a otras personas hacia la Eucaristía.

El padre Rubio inculcó, desde el principio en su fundación en Madrid, que la espiritualidad de la obra de Las Marías de los Sagrarios es contemplativa en la acción, de intensa vida interior, y esta espiritualidad constituye también la devoción y el amor a la Santísima Virgen en su advocación de María Inmaculada.

Las Marías se ocupan del cuidado y atención de los sagrarios de los diversos pueblos de la Comunidad de Madrid, a fin de que no le falte a ninguno lo más necesario para conservarlos dignos y cuidados. También se ocupan excepcionalmente de otras necesidades de la Iglesia fuera de la comunidad, incluso en el extranjero. Para ello, en la residencia de Las Marías –llamadas también por el padre Rubio La Casa de Betania–, se atiende un taller de ornamentos, que se entregan a los párrocos que los necesiten. En el mismo local también existe un obrador donde se elaboran las formas que han de servir para consagrar en la Santa Misa de las iglesias más necesitadas. Todo hecho con amor, según el ideario del padre Rubio. En la misma sede, Las Marías, organizadas por turnos, velan al Santísimo, que está permanentemente expuesto, pero nunca solo. Cada grupo, con su primera María al frente, tiene el nombre de un sagrario pobre de la Comunidad de Madrid, y servirán de nexo de unión entre el párroco de la correspondiente parroquia y la dirección de Las Marías para las necesidades que pueda tener.
La formación religiosa, doctrinal y espiritual se considera elemento básico para que todas las asociaciones puedan cumplir con facilidad los compromisos adquiridos en orden a los fines de la Obra.
Con este fin, se organizan ejercicios espirituales, retiros mensuales y otros actos que atiende el Consiliario, siempre un padre jesuita nombrado por el Superior provincial.

La obra de Las María de los Sagrarios es una asociación privada de fieles, y goza de personalidad jurídica propia y capacidad para actuar, por Decreto formal del señor cardenal arzobispo de Madrid don Ángel Suquía Goicoechea.
Como Obra de Las Marías de los Sagrarios, se encuentra registrada en el Ministerio de Justicia y su sede social de esta asociación está en Madrid, en la calle Claudio Coello, 32 – 4º izquierda.

https://www.palpitalavida.com/archives/3745