La Arqueología en la Pasión de Cristo explicada a través del Via Crucis.

La Universidad San Dámaso presenta el curso “La Pasión de Cristo. La Arqueología en la Pasión de Cristo explicada a través de las catorce estaciones del Via Crucis.
Se celebrará en marzo de 2023 y se podrá asistir de forma presencial u online.

Según los cristianos, la Vía Dolorosa es el camino que tomó Jesús en su camino hacia su crucifixión y resurrección. Es una ruta muy conocida en la Ciudad Vieja de Jerusalén, que pasa por el Barrio Musulmán y finaliza en la Iglesia del Santo Sepulcro, siguiendo las 14 Estaciones del Vía Crucis.

En los primeros años de Era Cristiana, después de que se legalizara el Cristianismo en el siglo IV, se convirtió en una costumbre para los peregrinos hacer la ruta de Jesús a lo largo de este camino sacro de la Pasión. La ruta ha sido alterada varias veces a lo largo de los años. Las “Catorce Estaciones de la Cruz” actuales se establecieron en algún momento después del período de las Cruzadas (siglo XIII) y están todas dentro de los muros de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

En el siglo XVI la ruta recibió su nombre actual como Vía Dolorosa (El Camino del Duelo en latín) o Vía Crucis también; se encuentra en la calle seguida por los peregrinos bizantinos sobre el decúmano romano del s. II. La importancia de la Vía Dolorosa y la proximidad al lugar donde ocurrieron los hechos hacen de este lugar de peregrinación un destino profundamente conmovedor para los cristianos.

Programa
1. Arqueología del patíbulo: La Fortaleza Antonia y «Ecce homo»
8 de marzo 2023 – 19:00 h. – 20:00 h.

2. Arqueología de la Madre de los Dolores: Primera caída de Jesús y encuentro con su Madre.
15 de marzo 2023 – 19:00 h. – 20:00 h.

3. Arqueología del consuelo: Simón el Cireneo, Verónica y las mujeres de Jerusalén.
22 de marzo 2023 – 19:00 h. – 20:00 h.

4. Arqueología de la crucifixión: La tumba de Arimatea y las estaciones de los cruzados.
29 de marzo 2023 – 19:00 h. – 20:00 h.


Se puede consultar el programa completo de conferencias, las fechas, los horarios y realizar la inscripción pagando la matrícula en este enlace: web de la Universidad.