IV centenario de la muerte de la beata María Ana de Jesús, copatrona de Madrid

Este domingo, 14 de abril, dará comienzo el programa de actividades organizado con motivo del IV centenario de la muerte de la beata María Ana de Jesús, copatrona de la diócesis, que tiene como lema De Madrid al Cielo.

En esta jornada, el cardenal José Coboarzobispo de Madrid, presidirá a las 19:00 horas una solemne Eucaristía en la catedral de Santa María la Real de la Almudena.

El miércoles 17 de abril se celebra la festividad litúrgica de la beata María Ana de Jesús, copatrona de Madrid. Este año, coincidiendo con el inicio del IV centenario de su muerte.

La Archidiocesis de Madrid publica una extensa entrevista a la fundadora de la Asociación de Amigos de Mariana de Jesús para los pobres de Madrid y vicepostuladora en la fase diocesana de la causa de canonización.

Como gran conocedora de la figura de la beata, destaca que María Ana de Jesús fue una mujer de Madrid, Mercedaria y santa. Su santidad ha estado presente en la vida de los madrileños desde el siglo XVII, y posiblemente incluso antes, ya que en vida se reconocía su amor desbordante hacia todos y su manifestación del amor de Dios.

Uno de los rasgos más destacados de su vida fue su entrega total de lo que recibía. Un himno dedicado a la beata dice: “Dios le dio todo su amor. Y ella, del Amor se enamoró”

María Ana de Jesús llevó todo lo que Dios le concedió a los demás: ternura, amor divino y perdón. A pesar de padecer numerosas enfermedades graves que la dejaron postrada, siempre salió adelante. Su espiritualidad se caracteriza por tres manifestaciones fundamentales: el amor a la Pasiónel amor a la Eucaristía y el amor a la Santísima VirgenEstos aspectos siguen siendo relevantes para todos sus devotos en la actualidad

Celebraciones por el IV centenario de su muerte

El próximo 14 de abril arranca el programa de actos organizado con motivo del IV centenario de su muerte. «Es un momento muy importante para recordar a la beata», señala la hermana María Ángeles Curros. «Y queremos que sea un aldabonazo para este Madrid que tanto necesita y tanto espera. Porque nuestra sociedad está falta de ansia de Dios. Los hombres del siglo XXI parece que nos hemos adormilado. Y necesitamos que ella nos despierte. Que, con su ejemplo, podamos acercarnos a Dios. Que seamos generosos y buenos. Comprensivos y de brazos abiertos para todas esas personas que llegan buscando una mejor vida, tranquila, sin persecución, donde puedan trabajar. Que seamos hermanos para todos ellos».

Del mismo barrio que Lope de Vega, sus biógrafos dicen que fueron compañeros de juegos. A ambos les atribuyen la frase “de Madrid al cielo” – lema del programa de actos que comenzarán el 14 de Abril

Pro-IVBeata    (programa de actos de todo el año)


https://dbe.rah.es/biografias/11528/beata-mariana-de-jesus
https://www.archimadrid.org/index.php/oficina-de-informacion