Santa Margarita María de Alacoque (16 octubre)

Margarita nace en una familia adinerada de Borgoña (Francia) en 1647. Sus padres son católicos, pero no lo suficientemente fervorosos como para permitir que su hija ingrese en la vida religiosa de un convento. Sin embargo, a la edad de cinco años, Margarita se consagró al Señor con voto de castidad, pero solo a los 24, superando la resistencia de sus padres, pudo ingresar a la Orden de la Visitación fundada por San Francisco de Sales.

Entre las Visitandinas, pero con Jesús
Entre sus hermanas, Margarita, que al tomar sus votos agregó el nombre de María al suyo, no es feliz: siempre ha tenido visiones de la Virgen, pero nunca habla de ella. Sin embargo, circulan rumores, y muchas de las monjas y sus superiores no le creen ni se burlan de ella, sugiriendo que está enferma o loca. Entre las Visitandinas, sin embargo, permanecerá durante más de veinte años, experimentando gracias extraordinarias pero también enormes penitencias y mortificaciones que siempre acogerá con una sonrisa.

Una autobiografía de la verdad
Será su padre espiritual, el jesuita Claude de la Colombière, quien reconozca en ella la luz de los santos y le ordene contar sus vivencias místicas en lo que será la autobiografía que nos ha llegado. Al principio se resiste, luego por obediencia accede, pero mientras escribe sigue convencida de que lo hace solo para ella misma, no se da cuenta del valor de lo que dice en esas páginas. A partir de 1673, Margarita María también comenzó a recibir visitas de Jesús, quien le pedía que tuviera una devoción particular a Su Sagrado Corazón, que se le apareció “radiante como un sol, con una herida adorable, rodeado de espinas y coronado por una cruz, acostado sobre un trono de espinas ”. De su historia surgirá la iconografía que conocemos hoy, y de su compromiso, la institución de la fiesta litúrgica del Sagrado Corazón de Jesús para el octavo día después del Corpus Domini.

“La gran promesa”
Jesús se aparece a Margarita María durante 17 años, hasta el día de su muerte, cuando volverá a tomarla de la mano. Él la llama su “discípula amada”, le comunica los secretos de su corazón y la hace partícipe de la ciencia del amor. La monja también recibe una gran promesa de Jesús: quien recibiera la comunión durante nueve meses consecutivos el primer viernes de mes recibiría el don de la penitencia final, es decir, morir recibiendo los sacramentos y en ausencia del pecado. Jesús también le pide que apele al rey de Francia Luis XIV para que consagre el país al Sagrado Corazón, pero la santa no recibe una respuesta del soberano.

Muerte y culto
Margarita Maria murió el 17 de octubre de 1690; gracias a ella, en el barrio de Montmartre en París entre 1875 y 1914 se construyó un santuario dedicado al Sacre Coeur, consagrado en 1919. Beatificada por Pío IX en 1864, fue canonizada por Benedicto XV en 1920.

Esta es la oración de consagración al Sagrado Corazón de Jesús que recitó la Santa:
Doy y consagro mi persona y mi vida al adorable Corazón de Jesús,
mis acciones, dolores y sufrimientos para no usar más parte de mi ser, sino para honrarlo, amarlo y glorificarlo.
Esta es mi voluntad irrevocable: ser toda suya y hacer todo por su amor, renunciando a todo lo que pueda desagradarle.
Te escojo, Sagrado Corazón de Jesús, como único objeto de mi amor, guardián de mi vida, prenda de mi salvación, remedio de mi fragilidad e inconstancia, reparación de todos los pecados de mi vida y refugio seguro en la hora de mi muerte.
Sé, oh Corazón de bondad y misericordia, mi justificación ante Dios Padre y aparta de mí su justa indignación.
Corazón amoroso de Jesús, en ti pongo mi confianza, porque todo lo temo de mi malicia y debilidad, pero espero todo de tu bondad.
Destruye en mí lo que te desagrada. Tu amor puro se imprime profundamente en mi corazón para que ya no pueda olvidarte ni separarse de ti.
Te pido, por tu bondad, que mi nombre esté escrito en ti, ya que quiero vivir y morir como tu verdadera devota.
¡Sagrado Corazón de Jesús en ti confío!