Reflexión al acercarme al Sacramento del perdón y de la Reconciliación

– ¿Mi corazón se orienta hacia Dios como un hijo ama a su padre? ¿En mi obrar, es recta mi intención? ¿Participo activamente con cuidado y dedicación Eucaristía, y vivo la Penitencia o Reconciliación?

– ¿Mi fe en Dios es firme? ¿Me he adherido firmemente a la Iglesia? ¿Me he preocupado permanentemente por mi formación cristiana, de escuchar la Palabra de Dios?  ¿Me he mostrado cristiano tanto en la vida privada como en la pública?

– ¿Busco tener una vida auténtica de oración? ¿Es mi oración una verdadera conversación del espíritu y del corazón con Dios o es solamente un rito exterior? ¿He ofrecido a Dios trabajos, alegrías y dolores?

– ¿Uso a mis hermanos utilizándolos para mis fines o actuando con ellos de una manera que no quisiera para mí? ¿He cuidado el ambiente familiar en casa?¿ He sido fiel y cuidadoso de corazón y de conducta?

– ¿Reparto mis bienes con aquellos que son más pobres que yo? ¿He defendido, en tanto me fuera posible, a los oprimidos, y ayudado a quienes se encuentran mal? ¿He despreciado a los débiles, a los ancianos, o a los extranjeros? ¿Qué lugar tiene el dinero y el poseer en mi vida?

– ¿Vivo mi fe bautismal? ¿Participo en la vida de mi parroquia y de la Iglesia? ¿Oro por la unión de todos, por la Iglesia, por la evangelización, por la paz y justicia?

– ¿Me preocupo del bien y de la comunidad en la que vivo? ¿ Cumplo mis deberes como ciudadano?.¿Pago mis impuestos? ¿Soy justo, activo, honesto, y servicial? ¿Vivo con espíritu de servicio y por el bien de los otros? ¿He causado daño al prójimo y he sido injusto con él de alguna forma? ¿Le he despreciado?

– ¿He violado la integridad física, la vida, la reputación, el honor del prójimo? ¿He dañado o me he apropiado de sus bienes? ¿He sugerido, persuadido o procurado un aborto? ¿Odio a alguien? ¿Estoy alejado de alguien por riñas, insultos, cólera o enemistad? ¿He robado? ¿He sido cuidadoso en restituir el bien ajeno y en reparar el perjuicio causado?

– ¿He estado atento al perdón, a la reconciliación y a la paz, por amor a Cristo, o he conservado voluntariamente el odio y el deseo de venganza?¿Cuál ha sido la orientación fundamental de mi vida? ¿He sido animado por la esperanza de la vida eterna?

-¿He actuado contra mi conciencia por temor o hipocresía?