Catequesis del Papa Francisco sobre los vicios y virtudes (1º)

Desde finales del año pasado en las audiencias generales de los miércoles, el Papa Francisco ha estado desarrollando el tema de los vicios y virtudes, palabras tradicionales pero de mucha actualidad cuando tanto se habla de “valores” sin concretar qué son y cuáles deben regir nuestra vida.
Ofrecemos resumen y enlace al texto completo de la reflexión del Papa para que se pueda profundizar y orar.
Como va a continuar con más intervenciones, pueden seguir personalmente cada semana en la web del vaticano y nosotros pondremos aquí los nuevos temas más adelante.

El primer día, el 27 de diciembre de 2023, hizo una introducción a todo el programa de intervenciones:

Introducción: custodiar el corazón
Hoy Comenzamos un nuevo ciclo de catequesis, dedicado al tema de los vicios y las virtudes. Como punto de partida nos situamos en el libro del Génesis, donde se presenta, de diversa manera, la dinámica del mal y de la tentación. En el relato de Adán y Eva, por ejemplo, vemos cómo Dios quiere preservar a la humanidad de la presunción de omnipotencia, de querer ser como dioses. En cambio, ellos sucumben a la tentación, no reconocen sus propios límites, la soberbia entra en sus corazones y rompen la armonía con Dios, y el mal es el mismo castigo.
Con estos relatos, la Biblia nos enseña que no hay que detenerse a dialogar con el diablo ―con el diablo nunca se dialoga, nunca―, a veces podemos pensar que lo podemos vencer. El demonio actúa muchas veces bajo apariencia de bien. Por eso, en nuestra vida cristiana es fundamental discernir si nuestros pensamientos y deseos provienen de Dios o, por el contrario, del adversario. Para ello es necesario que permanezcamos siempre vigilantes y, sobre todo, custodiando el corazón... (seguir leyendo el texto completo en el enlace azul del inicio)

El combate espiritual / el 3 de enero de 2024
En esta segunda catequesis sobre las virtudes y los vicios, meditamos sobre el combate esoiritual. Toda nuestra vida es una lucha, marcada por los contrastes y las tentaciones, que son necesarias para avanzar en el camino de la virtud, pues nos pone de frente a la realidad de nuestra pequeñez.
Quien considera que ya ha conseguido cierto grado de perfección, que no necesita de conversión, que no necesita confesarse, o que no vale la pena el esfuerzo, vive en la luna, vive en la obscuridad y no distingue el bien del mal. Por el contrario, debemos pedir a Jesús que nos dé la capacidad y la fuerza de confrontarnos con nuestra debilidad, la valentía de abandonarnos a su misericordia y la sensatez de no bajar la guardia en este esfuerzo. El enemigo está al acecho y hay que estar alerta para no dejarse engañar... (seguir leyendo el texto completo en el enlace azul del inicio)

La gula / el 10 de enero de 2024
En esta catequesis meditamos sobre la gula, la locura del vientre como la llamaban los Padres antiguos. Jesús nos ha enseñado a ser capaces de amar la sana alegría de las bodas de Caná; a sentar a nuestra mesa a los pobres y a los pecadores, en signo de comunión; a no sujetarnos supersticiosamente a reglas de impureza, sino considerar todo como un don de Dios, confiado a nuestra custodia.
Sin embargo, cada vez más nuestra sociedad da muestras de haber perdido el sentido auténtico de la relación con los bienes de la tierra. Muchos trastornos alimenticios expresan el sufrimiento de tantas personas ante esta realidad. Hemos pasado de ser administradores de los bienes divinos, a ser consumidores, detentores de una voracidad insaciable que está destruyendo el planeta... (seguir leyendo el texto completo en el enlace azul del inicio)