«A nadie le importo, estarían mejor sin mí» Guía de prevención del suicidio en jóvenes

«Nos cuesta creer que los adolescentes tienen depresión»
La Comunidad de Madrid presenta su primera guía de prevención del suicidio en jóvenes para familias y educadores; la Iglesia acompaña esta realidad desde los colegios y las parroquias

«A nadie le importo, estarían mejor sin mí»
«Prefiero estar muerto que seguir sufriendo»

Si tu adolescente verbaliza esto, alerta máxima. O también si habla expresamente en algún escrito de muerte y suicidio; si en internet busca información; si regala sus cosas favoritas a amigos; si de repente está alegre después de un tiempo triste o irritable…
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid acaba de presentar una guía de prevención del suicidio en adolescentes para familiares y educadores que se llama Vivir.
En el año 2022 se quitaron la vida once personas cada día, según el Observatorio del Suicidio en España. En personas de entre 12 y 29 años es la primera causa de muerte. Por eso, hay que hablar.


Qué hacer:
– Nunca juzgar lo que los chicos narran, se trata de sentimientos o emociones muy profundas.
– Tomar las amenazas o comentarios del adolescente siempre en serio.
– No reprochar su manera de pensar o culparlo por su malestar; no criticar ni discutir, ni retarlos.
– Intentar que la persona se comprometa a no callar su malestar y a hablar con alguien si vuelven las ideas de suicidio.


Recursos:
112
024 (línea de atención a la conducta suicida)
061
Pediatra o médico de familia
Fundación ANAR, anar.org
717 003 717 (Teléfono de la esperanza)
Centros de escucha
Delegaciones de Pastoral de la Salud
vivetuvida.es


La atención médica no lo es todo. Desde la Pastoral de la Salud, el subdelegado de este departamento en la diócesis de Madrid, Gerardo Dueñas, habla de una «atención integral». La Conferencia Episcopal Española puso en marcha a mediados de 2023 un grupo interdisciplinar de estudio sobre prevención del suicido en niños y adolescentes. Por su parte, el Instituto Europeo de Pastoral de la Salud va a hacer un estudio mediante una encuesta que ya se ha lanzado para analizar «cómo se hace el cuidado espiritual a personas que tienen ideas de suicidio o que han sobrevivido a un intento autolítico». En línea con lo expuesto en la guía de la Comunidad de Madrid, el subdelegado afirma que «cuando alguien se intenta quitar la vida es porque no quiere vivir así», con subrayado en el «así», porque en realidad «nadie quiere morirse». ¿Cómo previene la Iglesia? «Contribuyendo al bienestar integral; la persona que tiene un sentido trascendente es capaz de vivir con esperanza a pesar del sufrimiento». Además, «si está integrado en una parroquia, si es parte de una comunidad en la que se siente querido y aceptado, esto favorece». Por su parte, en los colegios religiosos, en los que se transmiten los valores del Evangelio, «se trabaja más la acogida, el valorar al que es distinto, la aceptación incondicional, las tutorías individuales que no son solo un acompañamiento académico…». Igual que en los colegios, los riesgos se pueden detectar en las parroquias, a través de los catequistas y monitores, que «deben tener nociones básicas» de las señales y de cómo actuar.


 

https://alfayomega.es/