Viaje del Papa Francisco a Irak

El Papa Francisco visita Irak del 5 al 8 de marzo en un viaje muy deseado por él. El Papa San Juan Pablo II quiso visitar Irak en 1999 pero no lo pudo hacer.
En este periodo, el país ha soportado una guerra terrible y continúa con una gran inestabilidad por los casos de terrorismo.

El Papa siempre quiere visitar países donde su presencia puede ayudar en los procesos de paz y donde puede dar su testimonio con quienes son perseguidos. Por eso Irak es un país que quiere visitar para manifestar su cercanía no solo a los cristianos, sino a toda la gente que está sufriendo.

El Papa encontrará una Iglesia que ha padecido muchísimo, que está herida, en primer lugar porque se ha puesto en discusión la identidad de los cristianos como iraquíes y en segundo lugar porque se ha puesto en discusión la posibilidad de vivir con libertad religiosa. Por eso es muy significativo que el primer viaje del Papa después de la pandemia sea a esta tierra y a una Iglesia, donde los cristianos son de los que más han sufrido en toda la región por las consecuencias de la guerra, de las ideologías perversas y del terrorismo.

Irak, es una tierra en la que tienen sus orígenes las religiones abrahamicas (judaísmo, cristianismo, islam), es un territorio que nos trae a la mente algunas figuras bíblicas, por ejemplo hablando de Ur de los Caldeos, pensamos en Abraham y del valle de Nínive y la figura de Jonás y su anuncio a la conversión.

El Papa va a encontrar a estos cristianos para poder transmitir fuerza y esperanza. Lo que va a comunicar con fuerza es que ellos son testigos destacados de Dios pues viven donde surgió la historia de la salvación. Es una tierra, que está ligada en el sentido más estricto con nuestra fe y que es importante su presencia allá y su fe vivida en su cultura, en sus ritos y junto a todos los ciudadanos. Es significativa la presencia del Papa cerca de estos hermanos nuestros a pesar de que hay riesgos por la pandemia del Covid-19 y también porque sabemos que la situación del país no es estable, hay peligro porque hay terrorismo.

El Papa estará tres días en Irak, no es un viaje relámpago, en ese tiempo podrá celebrar la Eucaristía, orar con los cristianos, realizar encuentros religiosos y estar cerca de la gente. Se inicia la visita en Bagdad donde encontrará en la catedral, a los religiosos y religiosas y tendrá los encuentros institucionales. Además, el Papa va a Nayaf pero será solo para un encuentro con el Gran Imán, la máxima autoridad del Islam y esto es en un marco de diálogo interreligioso y es muy importante porque hasta hoy el canal de diálogo principal fue con el Islam sunita, ahora se abre también con la otra parte, el Islam shiita. En Ur de Caldea tendrá un encuentro ecuménico de oración. También visitará una parte del Kurdistán para celebrar una eucaristía con los fieles.


Señor, te encomendamos el Viaje del Papa Francisco a Irak.
Concede a todos la salud y la seguridad para que se pueda llevar a cabo con éxito este esperada visita.

Que tu Espíritu Santo esté en sus gestos y palabras, para llegar al corazón de quienes viven en el país, testigos de eventos dolorosos que han afectado sus vidas.
Pedimos que la Iglesia en Irak reciba consuelo, luz y fuerza para no cansarse nunca de vivir el Evangelio de Jesucristo.
Señor, libera a Irak y a los países de Oriente Medio del odio y la violencia.
María, confiamos a tu cuidado maternal la visita del Papa Francisco, que los frutos de ella sean abundantes y todo se puede realizar con paz y seguridad.